Un Vistazo a la propuesta académica del Gimnasio La Montaña

Pequeño estudiante del Gimnasio La Montaña estudiando y aprovechando las ventajas de la propuesta académica del colegio

La Excelencia en Educación Integral, ese es nuestro propósito. Es por ello que El Gimnasio La Montaña es un colegio que se enorgullece de ofrecer una educación integral de calidad a sus estudiantes, centrándose en el desarrollo de habilidades académicas, artísticas, deportivas y emocionales. 

En este artículo, exploraremos los diversos aspectos que hacen de este colegio un modelo a seguir en la educación moderna.

  1. Fomento del arte y la creatividad

El GLM entiende la importancia del desarrollo artístico en la formación integral de sus estudiantes. Por ello, se esfuerza por impulsar en ellos un sentido estético y una sensibilidad hacia manifestaciones artísticas como la música y las artes plásticas. A través de un enfoque interdisciplinario, los estudiantes no solo adquieren habilidades expresivas y comunicativas, sino que también desarrollan facetas de su afectividad y espiritualidad.

  1. Apoyo a la comunidad educativa con recursos para el aprendizaje

El Centro de Recursos Educativos para el Aprendizaje (CREA) es una unidad académica interdisciplinaria que promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje, la lectura, la cultura y la investigación. El CREA apoya a estudiantes, profesores y psicólogos del GLM a través de estrategias como el sistema de bibliotecas, promoción de la lectura, acompañamiento a cursos, publicaciones e investigación, currículo de «Learning Skills» y una agenda cultural.

  1. Capacitación continua de profesores

Los profesores del GLM se capacitan constantemente para ofrecer la mejor educación a sus estudiantes. El colegio proporciona espacios y oportunidades para aprender y crecer juntos, comprendiendo y aplicando fundamentos y prácticas pedagógicas. Además, los profesores reciben acompañamiento cercano por sus directores de departamento, asegurando el apoyo necesario para tener un impacto significativo en el desempeño de sus estudiantes.

  1. Desarrollo motriz y deporte como parte de la educación

El GLM busca desarrollar habilidades motrices y fomentar el deporte en sus estudiantes. En las clases de Educación Física, se trabaja en el fortalecimiento de capacidades físicas y en la formación axiológica, promoviendo valores como el coraje, la disciplina y la honestidad. Además, el colegio ofrece opciones vocacionales deportivas y jornadas de entrenamiento para equipos que compiten en torneos intercolegiales.

  1. Enfoque en habilidades socioemocionales y bienestar

El GLM reconoce la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales y garantizar el bienestar de sus estudiantes. A través de la implementación de programas como Conscious Discipline y el apoyo de psicólogos y profesionales especializados, el colegio promueve el desarrollo emocional y la resiliencia en sus estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos en su vida académica y personal.

  1. Inclusión de habilidades prácticas en el currículo

El GLM ofrece talleres de «Home Economics» para que los estudiantes adquieran habilidades prácticas en áreas como la costura, manufactura y cocina. Estas actividades les permiten desenvolverse de manera independiente en la vida cotidianay fomentar un sentido de responsabilidad y autosuficiencia. Además, aprender habilidades prácticas también contribuye al desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas en situaciones cotidianas.

  1. Fomento del pensamiento crítico y habilidades de investigación

El GLM enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de investigación en sus estudiantes. A través de la implementación de actividades de investigación basadas en la metodología de «Guided Research» y el apoyo del equipo CREA, los estudiantes aprenden a cuestionar, analizar y evaluar información de manera efectiva. Además, el colegio promueve la participación en proyectos de investigación y publicaciones, lo que permite a los estudiantes aplicar sus habilidades y conocimientos en situaciones reales y compartir sus logros con la comunidad educativa.

  1. Promoción del trabajo en equipo y el liderazgo

El GLM entiende la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo en el desarrollo integral de sus estudiantes. A través de actividades deportivas, proyectos académicos y eventos culturales, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar, tomar decisiones y asumir roles de liderazgo. Esto les permite desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como aprender a trabajar de manera eficiente y respetuosa con los demás.

  1. Compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

El GLM promueve la conciencia ambiental y la sostenibilidad en su comunidad educativa. A través de proyectos de aula y actividades extracurriculares, los estudiantes aprenden sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo pueden contribuir a la preservación de nuestro planeta. Además, el colegio implementa prácticas sostenibles en sus instalaciones y actividades, demostrando su compromiso con el bienestar del medio ambiente.

  1. Preparación para la vida universitaria y profesional

El GLM se esfuerza por preparar a sus estudiantes para la vida universitaria y profesional, ofreciendo orientación y apoyo en la elección de carreras y oportunidades educativas. A través de programas de orientación vocacional y asesoría académica, los estudiantes pueden explorar sus intereses y habilidades, y tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo y profesional.

El Gimnasio La Montaña demuestra que una educación integral de calidad es posible cuando se combina el enfoque en habilidades académicas, artísticas, deportivas y emocionales con el apoyo y la capacitación continua de sus profesionales. Al fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el liderazgo en sus estudiantes, el GLM contribuye a formar individuos capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI y prosperar en un mundo en constante cambio.