Compromiso social

Ya son 36 años de formación integral, con un balance entre la excelencia académica y la humana, en los que hemos estado a la vanguardia pedagógica desarrollando el máximo potencial de nuestros alumnos, siempre en un entorno que protege, cuida y respeta la individualidad.

En nuestro Colegio, el compromiso social va más allá de las aulas. Nos enorgullece contribuir al progreso de Colombia, siendo parte activa aportando herramientas y programas que den respuesta y sean solución a problemáticas. Es así como el entendimiento de las complejidades del mundo, ser ciudadanos globales y aportar a nuestro país, son sellos que caracterizan al Gimnasio La Montaña y a su comunidad escolar.

Nuestro punto de partida en la labor que nos han encomendado las familias que confían en el Gimnasio La Montaña así como los aliados de múltiples proyectos desarrollados a nivel nacional, tiene que ver con la responsabilidad que tenemos de impactar en la sociedad habiendo entregado herramientas y competencias a todas aquellas personas que involucramos en nuestro quehacer educativo, así como el cuidado que damos a nuestros grupos de interés que se benefician de los programas gestionados.  Nuestro compromiso se refleja en las siguientes iniciativas que por muchos años venimos gestionando:

1. Programas de diferenciación

Atender las particularidades y necesidades específicas de los alumnos es uno de nuestros objetivos, y como sabemos que cada persona aprende y se desarrolla de forma única, es que podemos ofrecer un acompañamiento especial y una adecuación curricular para que cada alumno alcance su máximo potencial.

2. Programa de inclusión

En el Gimnasio La Montaña tenemos alumnos, por curso, con diagnósticos con dificultad el aprendizaje y para ellos se generan oportunidades y planes específicos de acompañamiento con profesores adicionales y profesionales, quienes aplican adecuaciones y modificaciones curriculares según las necesidades.

3. Apoyo a la educación pública

El Gimnasio La Montaña tiene un hondo compromiso social, por eso apoya a 11 colegios públicos en Bogotá y uno en Barú, elevando la calidad educativa de cerca de 12.000 niños y jóvenes en Colombia. Esto lo hacemos a través de la organización Alianza Educativa y en compañía de la Universidad de Los Andes y junto con aliados como el colegio Los Nogales y el colegio San Carlos. Actualmente la Presidencia de esta organización la tiene la rectora del Gimnasio La Montaña.

4. Compromiso con la infancia y adolescencia

Red PaPaz, organización que cuida a los adolescentes y a los niños en Colombia, fue fundada en el Gimnasio La Montaña hace 20 años y hoy ofrece una variedad de programas para seguir atendiendo a esta población en todo el territorio nacional.

5. Colaboración con comunidades vulnerables

Llevamos buenas prácticas, materiales pedagógicos y dejamos capacidad instalada en 50 colegios del Chocó, pues sabemos de las necesidades que esta región tiene frente a temas educativos. El proyecto Aulas sin Frontera en el que participamos con otros colegios Uncoli (Unión de colegios internacionales) tuvo también la compañía del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

6. Cultura de la honestidad

Promovemos el programa «Cero Trampa» para erradicar la deshonestidad en el entorno escolar y fomentar valores éticos entre los estudiantes.

7. Servicio social para seguir impactando comunidades

Nuestros alumnos realizan actividades de servicio social desarrollando programas (Melao) y actividades que benefician a los hijos de los colaboradores de servicios generales y operaciones, llevándolos a excursiones que les permiten conocer nuestro territorio y así afianzar una serie de competencias y habilidades que les sirven para su desempeño personal y profesional futuro.

Con otro grupo de estudiantes, denominado Fanzaquira, se atienden en el territorio nacional, situaciones de calamidad o desastre. Impulsados por lo que han aprendido en el Gimnasio La Montaña, estos alumnos organizan campañas para aportar a quien tiene necesidades.

8. Compromiso con los colaboradores y sus familias

Internamente también vivimos los valores y reconocemos la importancia de generar entornos protectores.  Por ello ofrecemos a nuestros colaboradores de servicios generales programas de ayuda en estudio para todos sus hijos en edad escolar, equivalentes en dinero al 20% del valor de nuestra pensión.  Con estas decisiones que son una tradición en el Colegio, también apoyamos a los colaboradores (academia y administración) con becas del 100% para que uno de sus hijos estudie en el GLM.

Nuestro encargo es hacer de esta, una sociedad más equitativa en la que se ofrezcan oportunidades que nos lleven a la mejor cima, esa que cada quien necesita para conseguir su progreso.