Slide Principios de aprendizaje Sobre GLM

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es la transformación en las conexiones cerebrales a partir de la interacción entre la persona y los entornos natural, social y cultural, que se materializa en cambios en el comportamiento y en el desarrollo de nuevas competencias.

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

  1. El estudiante es el protagonista y el responsable de su proceso de aprendizaje y solamente a partir de su trabajo logra avances significativos. El profesor diseña entornos que facilitan el desarrollo de cada estudiante, atendiendo a sus necesidades personales mediante la diferenciación. La institución asegura  la inclusión, disponiendo los recursos y mecanismos de apoyo para quien lo requiera.
  2. La planeación cuidadosa de cada paso de lo que ocurre en el aula garantiza la calidad del aprendizaje. Seguimos el modelo de diseño hacia atrás, lo cual asegura la coherencia horizontal y vertical de las metas, así como la alineación de estas con la evaluación y el plan de aprendizaje de cada asignatura. Además, asegura la claridad en las expectativas de aprendizaje para los estudiantes y la validez de la evaluación.

  3. A lo largo de su vida escolar, los estudiantes comprenden con profundidad teorías y conceptos centrales de las disciplinas, como ideas mejorables, con una visión crítica y reflexiva. Los procesos de pensamiento son herramientas esenciales para lograr un aprendizaje que va más allá de la memorización y repetición de esquemas, definiciones, modelos o patrones.

  4. El carácter cualitativo de la evaluación, junto con la retroalimentación permanente, son fundamentales para cultivar una mentalidad de crecimiento y para la formación de la autonomía. La retroalimentación es un acto comunicativo que responsabiliza al estudiante de su mejora. La metacognición es la herramienta fundamental para que el aprendiz construya estrategias acordes a su potencial y sus necesidades. 

  5. El pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y las  tecnologías de información y comunicaciones (TIC) son elementos transversales a la formación académica, presentes en todas las áreas. De igual manera, las habilidades comunicativas en lengua materna, inglés y francés, se desarrollan en clases de idiomas e inmersión bilingüe transversal.

  6. Un ambiente de aprendizaje que sea seguro y exigente es una condición fundamental para que los estudiantes puedan aprender. El profesor asegura que las altas expectativas y el rigor se armonicen con un ambiente amigable en el que la diferenciación, el apoyo permanente y el riesgo controlado favorezcan los mejores niveles de aprendizaje. 
    El aula de clase es un espacio colaborativo de construcción de conocimiento mediante preguntas, indagación y discusión permanente, donde los estudiantes ponen en juego su capacidad crítica y reflexiva, trabajando individualmente y en equipo.
  7. Socio-emocional: El adecuado desarrollo socioemocional permite a las personas conocerse a sí mismas y entender y manejar sus emociones. De igual manera, facilita relacionarse armónicamente con los otros y formar vínculos que construyen un tejido social compacto.
  8. La formación en la ética y en la ciudadanía global son transversales a todas las áreas, donde se abordan problemas locales, nacionales y globales. Buscamos que los estudiantes se vean a sí mismos como actores capaces de generar desarrollo social y encontrar soluciones que mejoren las condiciones de la humanidad; partimos de la convicción de que el ser humano tiene una tendencia intrínseca a la bondad que se potencia en una comunidad ética.