Propuesta académica

Somos conscientes de que el colegio es un espacio de crecimiento y por eso, de manera intencional, fomentamos el desarrollo integral y la formación personal de nuestros estudiantes.

Hacemos énfasis en el establecimiento de relaciones armónicas y comprometidas con otros, para aportar en la construcción de una sociedad que dé respuesta a los retos del siglo XXI.

En nuestro concepto de desarrollo integral, consideramos importante el equilibrio entre las dimensiones cognitivas, socioemocionales y morales; para esto el GLM ha diseñado un currículo de formación acorde con cada una de las etapas de nuestros estudiantes y en el cual se abordan las siguientes áreas: habilidades sociales, inteligencia emocional, desarrollo moral, hábitos y rutinas.

Contamos con programas propios del GLM y con otros desarrollados por expertos, con amplia trayectoria, que permiten la vivencia de valores encaminados al autocuidado, la toma de decisiones basadas en la verdad, la resolución pacífica de conflictos, el servicio a la comunidad, el cuidado de la vida, el sano desarrollo afectivo y la prevención de conductas de riesgo.

Ofrecemos un programa de actividades extracurriculares a través de las cuales promovemos el buen uso del tiempo libre para el sano desarrollo y cultivamos el interés particular de nuestros estudiantes en las áreas musicales, artísticas, deportivas, culturales, científicas, de opinión y de servicio a la comunidad. Estas actividades se desarrollan en las mañanas, antes del inicio de la jornada y en las tardes.

El liderazgo, la independencia y autonomía en los estudiantes es fundamental para el GLM, por esto, apoyamos sus iniciativas, facilitando todos los recursos posibles para que sueñen, diseñen, construyan y dirijan proyectos en los ámbitos académicos, sociales, de interacción escolar, entre otros: Casas, TEDx, Democracia Joven, CEIF, Congreso de literatura, Meridiano 74, Consejo estudiantil y Comités de 11º.

Si quiere conocer más sobre las actividades y programas:

Extracurriculares y Entrenamientos Deportivos

Actividades que se realizan antes o después de la jornada escolar en las que se desarrollan intereses académicos, musicales, artísticos y otras aficiones.
    • Entrenamientos deportivos
    • Los estudiantes pueden conformar y participar en diferentes equipos deportivos en los que compiten en torneos como la UNCOLI y otros a los que el colegio es invitado. Este espacio genera y estimula valores importantes para la vida como: la disciplina, el esfuerzo, el coraje, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la amistad, el liderazgo, la pertenencia, y la excelencia.

      Al hacer parte de los equipos deportivos del colegio de manera continua y disciplinada, los estudiantes, pueden potenciar sus capacidades físicas, cognitivas, sociales, emocionales y reconocer la importancia de la actividad física y de la vida saludable al profundizar en los diferentes aspectos prácticos y teóricos propios del deporte elegido. Se conforman equipos femeninos y masculinos de:

        • Baloncesto
        • Voleibol
        • Fútbol
        • Atletismo
        • Gimnasia
    • Extracurriculares
      • Coro élite
      • Los niños, niñas y jóvenes que deciden hacer parte del Coro Élite saben que, igual que en cualquiera de las actividades curriculares del colegio, harán un trabajo muy riguroso y serio que les traerá satisfacciones individuales y colectivas.

        Dentro la trayectoria del Coro, los estudiantes han participado en festivales nacionales e internacionales entre los que podemos mencionar: el Festival de coros del Gimnasio Moderno, el festival de villancicos del Marymount, el Festival Internacional de Coros de Bogotá, el Concurso Nacional de Coros Amalia Samper Gnecco, el New York Choral Festival y el World Choir Games, entre otros, siempre con resultados destacados.

      • School of Rock
      • Este es un espacio ideal en el que los estudiantes, guiados por maestros de gran experiencia y trayectoria musical, tienen la oportunidad desarrollar habilidades para interpretar diferentes instrumentos musicales.

        Los niños conforman una banda en torno a géneros musicales como el rock, pop, tropipop, entre otros. Esta agrupación participa en varios eventos organizados por la comunidad GLM.

      • Musical
      • El musical del colegio es reconocido como uno de los mejores musicales escolares que existen en Bogotá, en donde los estudiantes logran desarrollar y trabajar la integridad que ofrece el teatro musical en las tres áreas que lo componen:

        -Actuación
        -Baile
        -Canto

        La hora de clase se divide en dos, abarcando las áreas anteriormente nombradas y se desarrolla por medio de ejercicios de actuación, improvisación y creación de personajes. Se incorpora después la parte de baile y el canto, por medio de ejercicios teatrales e integración de estas dos áreas. El instrumento de trabajo es el cuerpo y el desarrollo del curso será por medio del montaje del musical del colegio que se presenta a final de año.

      • Banda Marcial
      • La Banda Marcial es la actividad más antigua que tiene el GLM. Desde hace 15 años, la Banda ha reunido a estudiantes de 5º a 11º para hacer música de una manera distinta y dejar el nombre del colegio en alto. Es una actividad para exigirse y ponerse retos constantemente, al igual que demostrar la fuerza, la perseverancia y la pasión por nuestro colegio.

        La Banda ensaya dos tardes en la semana y divide a los estudiantes en grupos de acuerdo a los instrumentos: en melodía (compuesta por las liras y las trompetas) y percusión (compuesta por las timbas, los platillos, los bombos, las granaderas y los redoblantes)

      • PECA
      • El Proyecto de Educación a Campo Abierto nació por la necesidad de ofrecer una alternativa recreativa real y estimulante para los jóvenes del GLM, capaz de sacarlos de su rutina y el buen uso del tiempo libre. Gracias a las actividades a campo abierto los adolescentes aprenden distintas habilidades de supervivencia como armar una carpa, hacer una fogata, elaborar diferentes nudos, escalada de roca, seguir un rastro y practicar primeros auxilios.

        Con las actividades al aire libre los estudiantes, de 6º a 11º, fortalecen su carácter y autoestima; aprenden a superar el miedo, a desafiarse y a superarse a sí mismos en un ambiente sano y de fraternidad.

      • Club de medios
      • Para los estudiantes con pasión por la comunicación, éste es un espacio de trabajo en equipo donde se exploran distintos medios: emisora, prensa escrita, redes, video y fotografía. Contamos con una sala dotada con equipos de edición, cámaras fotográficas y equipos de video para explorar distintas formas de transmitir mensajes. La oportunidad perfecta para obtener habilidades periodísticas y comunicativas, de producción, de reportería gráfica, de diseño y edición. Éste es el club a cargo del cubrimiento de importantes eventos, dentro de los que se destaca Democracia Joven y las elecciones estudiantiles, cuenta con la publicación del periódico Meridiano.

      • Club de política
      • Actividad en la que los estudiantes conocen y desarrollan habilidades comunicativas, argumentativas y de simulación de diferentes escenarios de la política nacional e internacional. Durante el año escolar, los participantes del club tienen la posibilidad de participar en simulaciones de Modelos de la ONU y en la planeación y ejecución de Democracia Joven, eventos creados por estudiantes en la que simulan el Congreso de la República y la Altas Cortes.

      • Fanzaquira
      • El club de acción social que fue creado en el 2008 como una iniciativa del Departamento de Religión y de un grupo de estudiantes de diferentes cursos que, preocupados por las muchas necesidades de nuestra sociedad, pensaron en proponer a toda la comunidad alternativas para trabajar por los grupos más necesitados de nuestro país.

        El nombre Fanzaquira significa “tiempo de siembra” en lengua indígena. Fue escogido pensando que, para nosotros como comunidad, es fundamental sembrar en nuestras vidas y en nuestro corazón los valores de la generosidad, la gratitud y el servicio.

      • Otros
      • Los estudiantes tienen la posibilidad de convocar a sus compañeros y se de apertura a otros clubes como: Club de Matemáticas, de Literatura, Idiomas, Ilustración Makerspeace, Cocina, entre otros.

Viajes Nacionales e Internacionales

Dentro de las estrategias de aprendizaje fuera del aula, la comunidad estudiantil de La Montaña cuenta con los viajes nacionales e internacionales.

    • Programa de excursiones

Una vez al año, de 1º a 11°, los estudiantes realizan un viaje por una región de Colombia. Con estas salidas se pretende sensibilizar a los estudiantes con la heterogeneidad de su país a través de una experiencia in situ, aprendiendo a hacer relaciones simultáneas entre la historia, la geografía, las ciencias sociales y naturales de los lugares que visitan; esto apoya su pensamiento crítico, al tiempo que les ayuda a crear un lazo vinculante y de pertenencia con la riqueza cultural del país. Además, la experiencia de compartir en otro escenario diferente al aula de clase enriquece el conocimiento de los profesores sobre las potencialidades de cada uno de sus estudiantes y refuerza los lazos entre profesores y estudiantes. Por último, esta experiencia de campo abierto pretende desarrollar en nuestros alumnos, fortaleza para participar en retos físicos demandantes y para vivir temporalmente en unas condiciones de austeridad más exigentes que su vida cotidiana.

    • Viajes internacionales

En el GLM estamos convencidos de que, para prepararse para la vida en un mundo global, las experiencias educativas y culturales internacionales son una herramienta muy importante. Por esto, diseñamos una oferta de experiencias académicas que van desde el intercambio de ocho semanas en Canadá hasta la participación en eventos académicos de unos cuantos días. Esperamos que puedan aprovechar estos planes, pues son excelentes oportunidades de crecimiento, que han sido seleccionados por el colegio por sus características académicas, culturales y de seguridad; son espacios ideales para usar las lenguas extranjeras que se enseñan en el colegio en contextos reales, conocer otras culturas, fortalecer su independencia, divertirse y aprender.

      • Canadá

El programa de integración académica en Canadá busca que los estudiantes de Séptimo Grado tengan una experiencia de inmersión total en una comunidad cuya primera lengua es el inglés. Esto les permite desarrollar competencias comunicativas en dicha lengua a la vez que amplían sus horizontes culturales. Los estudiantes viven con una familia canadiense y estudian en un colegio público de la ciudad. Durante la semana asisten a clases y los fines de semana desarrollan actividades de turismo y entretenimiento con sus familias anfitrionas o en grupo.

      • Francia

Con un grupo de al menos ocho estudiantes, nuestro aliado Learning and Traveling diseñó un programa a la medida para nuestros alumnos, donde asisten a clases de francés y desarrollan actividades culturales en Lyon con sus compañeros y acompañantes.

      • Inglaterra

Este programa busca que los estudiantes tengan una experiencia internacional en un espacio seguro y acompañados por un profesor del GLM. Los estudiantes participarán en un campo de verano, haciendo parte de diferentes actividades y juegos con sus compañeros. Además, es el espacio perfecto para utilizar el inglés, divertirse y conocer otros estudiantes de diferentes partes del mundo.

      • Musicales Nueva York

Este programa tiene como objetivo principal que los estudiantes tengan la oportunidad de ver los mejores espectáculos de Broadway, pudiendo conocer una de las ciudades más importantes del mundo y sus principales lugares turísticos.

Programas de formación

    • Convivencias

Espacio por fuera del colegio en el que el grupo de alumnos de cada grado, durante un día o más, se reúnen a trabajar por medio del juego, retos y reflexiones, aspectos importantes de la vida escolar particular de cada grado, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación, el sentido de vida y la espiritualidad.

    • Vigías escolares

Durante dos semanas al año, una al semestre, un grupo de alumnos presta un servicio comunitario garantizando el orden, el respeto y el cuidado de los espacios comunitarios, en los descansos y el almuerzo.

    • Guardianes de paz

Cada estudiante de Kínder a Cuarto asume este rol durante una semana y su función es ayudar a identificar los conflictos, intervenir, remitir al centro de conciliación o pedir a un adulto que intervenga de manera formativa para que las situaciones se resuelvan de manera pacífica y se fortalezcan positivamente las relaciones entre pares.

    • Consentidos

Programa de prevención del consumo temprano de sustancias psicoactivas liderado por el equipo del Colectivo Aquí y Ahora para los estudiantes de 5º a 9º.

    • Educación sexual

Programa desarrollado por un especialista en el tema, dirigido a los estudiantes de Preescolar y Primaria, en seis talleres anuales con una intensidad de entre ocho y doce sesiones por grado y, una conferencia para padres en la cual se abordan características específicas de cada edad y se resuelven las inquietudes. El GLM comprende que esta es una tarea fundamental de las familias y ofrece esta actividad para promover y fortalecer los espacios de comunicación de los niños con sus familias.

    • Días de formación

Durante dos días al año, los estudiantes de Bachillerato, reciben: talleres, conferencias y charlas sobre temas importantes para su desarrollo integral; se tratan temas sobre afectividad y sexualidad, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, vida sana, buen trato, relaciones armoniosas y sentido de vida, entre otros.

    • Cloud 9 World

Programa para el conocimiento y desarrollo de valores en la vida práctica que vincula a las familias y al colegio a través de una propuesta basada en CASEL. Los niños de Preescolar y Primaria se acercan a 3 valores al año, por medio de cuentos y de la vivencia de los mismos con el apoyo en casa.

    • Boletines verdes

El colegio consciente de la importancia del reconocimiento a sus estudiantes de la vivencia de valores y virtudes, reconoce a sus estudiantes varias veces al año en un acto ceremonioso en donde la comunidad celebra la vivencia de virtudes particulares como: la honestidad, la responsabilidad, el espíritu alegre y positivo, el compañerismo, entre otros.

    • Cero trampa

El colegio, consciente de la importancia de la formación moral y de la urgencia en formar para prevenir los comportamientos deshonestos, se alió con la Fundación Cero Trampa y, con el apoyo de los estudiantes de 11º y de los directores de grupo de todo el colegio, lidera campañas para fortalecer el desarrollo moral y actuar en contra de la trampa.

    • Conscious Discipline

Es un programa diseñado por Becky Bailey que proporciona una variedad de estrategias de manejo del comportamiento y de estructuras para el aula, que los maestros pueden usar para convertir las situaciones cotidianas para promover la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades y competencias que favorecen el éxito escolar. El propósito es conocer el funcionamiento del cerebro, y las habilidades que se requieren para transformar las situaciones de conflicto en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.