La Tecnología en el GLM

La tecnología en el GLM

En el Gimnasio la Montaña creemos en el valor de la tecnología como herramienta para el aprendizaje, como un vehículo que facilita los procesos de adquisición de conocimientos, práctica de habilidades y de expresión de ideas y proyectos, es por esta razón que tanto profesores como estudiantes la usan activamente.

Sin embargo; también creemos que el componente humano como mediador de su uso y apropiación es fundamental. Es por esto que nuestra visión contempla los aspectos técnicos y formativos del uso de la tecnología.

Fomentamos y promovemos el uso responsable y ético de los dispositivos tecnológicos, facilitando su uso desde edades tempranas con la asistencia y acompañamiento del adulto; en preescolar y primaria, disponiendo de dispositivos por estudiante de propiedad del colegio y en bachillerato mediante la política BYOD (bring your own device – trae tu propio dispositivo). Recordando y ejercitando siempre la formación en el cuidado de los aparatos, en su manipulación apropiada y en la comunicación responsable y ética que contribuya en la formación de ciudadanos digitales comprometidos y conocedores de las nuevas tendencias tecnológicas.

En cuanto al desarrollo curricular, el área de tecnología se ha propuesto tres ejes desde los que contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Apropiación y uso de herramientas ofimáticas y multimedia: Es en esta instancia en donde trabajamos con los estudiantes en el aprendizaje de diferentes herramientas que posibiliten el manejo de la información y la expresión de las ideas de formas diversas y atractivas. Nos acercamos desde una perspectiva informativa y creativa al uso de presentadores multimedia, hojas de cálculo, procesadores de texto, herramientas de creación de piezas gráficas, de video y audio, dibujo digital y buscadores de información. Estimulamos que los estudiantes aborden temas de su interés y se valgan de diferentes herramientas para documentarlos y expresarlos.

Ciudadanía digital: No somos ajenos a los posibles peligros del mundo virtual y a las responsabilidades éticas que tenemos como usuarios de la tecnología. Por eso abrimos el aula para dar discusiones fundamentales y fundamentadas acerca de las tendencias en el comportamiento del mundo de la tecnología. Según las edades, abordamos temas diversos como la protección de los datos personales, la huella digital virtual, las diferentes formas de estafas cibernéticas, las interacciones responsables, las redes sociales y la forma apropiada de usar contenidos digitales, verificando las fuentes de información y atribuyendo las ideas a sus autores. De esta manera tratamos de fomentar en nuestros estudiantes un pensamiento crítico y un acercamiento consciente a los medios digitales.

Desarrollo de pensamiento computacional: Sabemos que la tecnología es el lenguaje del presente y que sus múltiples manifestaciones están dando una forma distinta al futuro de nuestra sociedad. También reconocemos que es necesario fomentar una visión que vaya más allá del consumo exclusivo de tecnología y se mueva en dirección a la producción e innovación de y con tecnología. Por esta razón dedicamos parte de nuestro programa a desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes como una forma organizada y estructurada de manifestar el pensamiento en el análisis y solución de problemas reales o simulados. En este contexto acercamos a los estudiantes a la codificación mediante el uso de diferentes lenguajes de programación y sus estructuras, a la computación física, la robótica y los principios de diseño. También estamos empezando el proceso de exploración e implementación de las culturas Maker y STEM para elevar las habilidades, conocimientos y ampliar las posibilidades de expansión del pensamiento tecnológico.

¡Somos usuarios activos de las tecnologías y creemos en sus magníficas posibilidades para el desarrollo de ciudadanos globales!