Democracia Joven

Democracia Joven, la iniciativa del Gimnasio La Montaña para fomentar la participación ciudadana y la formación en temas políticos entre los jóvenes

Democracia Joven

La iniciativa Democracia Joven, creada por el Gimnasio La Montaña, tiene como finalidad ofrecer una experiencia práctica y completa en el ejercicio democrático de Colombia. De ella hacen parte Congreso Joven y Justicia Joven, dos eventos políticos y judiciales, respectivamente, que tienen un gran impacto en la vida de los estudiantes participantes.

El principal objetivo de Democracia Joven es enriquecer la experiencia democrática de los jóvenes y mostrarles cómo pueden participar y representar a la ciudadanía. A través de esta iniciativa, se busca formar líderes futuros para Colombia, brindándoles un conocimiento estructurado y experiencia práctica en dos de las ramas del poder público del país.

En la simulación de Justicia Joven, los estudiantes asumen los roles de magistrados y magistrados ponentes en las Altas Cortes, resolviendo casos de acuerdo al contexto y a la corte en la que se encuentren. Por otro lado, en la simulación del Congreso Joven, los estudiantes desempeñan el papel de senadores, presentando proyectos de ley en la comisión correspondiente.

Es importante que los jóvenes se sientan parte del proceso político y comprendan su importancia. La formación en temas políticos y de participación ciudadana les permitirá entender el funcionamiento de las instituciones y los procesos democráticos, lo que les dará la confianza y los conocimientos necesarios para involucrarse activamente en la política y la toma de decisiones.

Por último, la formación en temas políticos y de participación ciudadana puede empoderar a los jóvenes y permitirles convertirse en líderes en sus comunidades y en la sociedad en general. Los jóvenes tienen la capacidad de impulsar el cambio y la transformación social, y la educación en temas políticos les permite adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para liderar ese cambio.

Lorenzo Medina, estudiante de décimo del Gimnasio La Montaña y actual presidente de Justicia Joven, expresa que para él es importante este espacio ya que permite que varios jóvenes a lo largo del país puedan tener la oportunidad de conocer sus instituciones e involucrarse en ellas.

Además, afirma que es bueno tener la idea presente de que los jóvenes son quienes tienen que tomar las riendas del país y, que si desean un cambio en el sistema o en el funcionamiento del gobierno, Democracia Joven les da la posibilidad de entender qué está pasando dentro del estado colombiano y no solo criticar a quienes lo conforman.

 

“Qué bueno que los jóvenes que van a ser los líderes del futuro del estado colombiano se encuentren en un mismo lugar y tengan la oportunidad de debatir desde un espacio un poco más político como el Congreso y un lado más diplomático cómo lo es Justicia”, expresa Medina.

En definitiva, Democracia Joven es una iniciativa muy valiosa que ayuda a los jóvenes a entender cómo funciona la democracia en Colombia y cómo pueden contribuir a ella en el futuro.