Decisión uso dispositivos electrónicos móviles en el Colegio

Querida comunidad del Gimnasio La Montaña:

Es con profunda consideración y compromiso con el bienestar de nuestros estudiantes que me dirijo a ustedes. En los últimos tiempos, hemos sido testigos de los efectos perjudiciales que el uso excesivo de dispositivos electrónicos personales ha tenido en la salud emocional, física y mental de los niños y jóvenes. Esta preocupación no es única de nuestra institución, sino que es un tema que resuena a nivel internacional y que requiere de acciones concretas para su abordaje.

En las últimas semanas venimos teniendo conversaciones con los rectores de todos los colegios Uncoli y con base en exhaustivos análisis respaldados por estudios académicos internacionales, algunos de los cuales acompañan este comunicado, hemos tomado la trascendental decisión conjunta de restringir, a partir del próximo año escolar, el uso de dispositivos tales como celulares, relojes inteligentes y cualquier otro dispositivo de uso personal. Vale la pena recalcar que continuaremos aprovechando los recursos tecnológicos de los que nos hemos beneficiado por muchos años, como laptops o tabletas en cuanto aporten, claramente, a la calidad educativa.

Entendemos que esta decisión puede generar inquietudes, pero les aseguramos que está fundamentada en nuestro compromiso, y el de todos los colegios Uncoli que se suman a esta decisión, por proteger la salud y el bienestar integral de nuestros jóvenes. Comunicaremos más adelante los detalles sobre la operacionalización de esta decisión.

Es importante destacar que esta iniciativa no solo busca favorecer a nuestros estudiantes dentro del Colegio, sino que también aspira a fomentar hábitos saludables que puedan ser llevados a sus hogares y que contribuyan a fortalecer la dinámica familiar.

Agradecemos la colaboración que brinden en este importante proceso. Confíen en que nuestras decisiones siempre estarán guiadas por el compromiso de promover un ambiente escolar seguro, saludable y propicio para el aprendizaje integral.

Cordialmente,

María Mercedes de Brigard M.
Rectora