Propuesta académica

El Gimnasio La Montaña es un colegio que busca la excelencia académica para enfrentar los retos del siglo XXI.

El Gimnasio la Montaña propone una formación académica conducente a la estructuración de un pensamiento crítico desde el desarrollo de competencias para el Siglo XXI en el contexto de altos estándares disciplinares y de una conciencia de lo que es ser un ciudadano global.

Hemos diseñado un modelo de inclusión que permite que lo anterior se constituya en un objetivo que puede ser alcanzado por estudiantes de cualquier condición.

Concebimos el conocimiento como un activo humano plural que se construye de manera constante mediante la interacción del saber con el contexto haciendo uso de una serie de herramientas y competencias adquiridas a través de un trabajo riguroso.

Nuestro modelo curricular se enmarca en la propuesta de Schooling by Design y se desarrolla mediante el diseño de Understanding by Design, propuestas de la vanguardia de la educación planteadas por Grant Wiggins and Jay McTighe. Lo anterior, se lleva a cabo con la perspectiva de estar en constante innovación y reflexión sobre el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente, nuestro plan de estudios involucra todas las dimensiones del saber buscando solidez cognitiva en todas las áreas del conocimiento, además de asegurar el desarrollo de la estética y sensibilidad artística y la generación de conciencia sobre el cuidado del cuerpo y la salud a través de la actividad física. Construímos la estructuración del pensamiento y el saber a partir de la pedagogía conceptual y la teoría de las seis lecturas que se trabajan longitudinalmente a lo largo del currículo en cada una de las disciplinas y de la integración armónica los currículos transversales de formación, pensamiento global e innovación.

Nuestro equipo de profesores se encuentra en permanente actualización para poder planear, desarrollar, evaluar y perfeccionar una propuesta educativa para que los estudiantes del Gimnasio la Montaña sean adultos y profesionales que, además de contar con los más altos estándares éticos y humanos, tengan una sólida estructura de pensamiento que les permita una interacción flexible con el conocimiento en los múltiples contextos que podrán encontrar a lo largo de su vida.

Aseguramos la calidad académica mediante el uso consistente de un modelo de evaluación cualitativa que le permite a cada estudiante conocer detalladamente su proceso y avance en el aprendizaje, además de que favorece los procesos de metacognición y autoaprendizaje. Lo anterior, acompañado de uso de pruebas internacionales como Map Growth que nos permite conocer el nivel de aprendizaje del colegio como una totalidad y de cada niño en cada una de las competencias de cada área para poder mantener una cultura de mejoramiento permanente.

Por otra parte, monitoreamos el avance de cada niño y generamos múltiples estrategias y espacios para apoyar a los niños en sus dificultades de aprendizaje y para potenciar aquellos procesos que superan los estándares de desempeño.

Nuestro proceso se desarrolla de manera gradual y adecuada para cada etapa del desarrollo de los niños, comenzando con el preescolar, donde la acción pedagógica se basa en los pilares del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. Cada grado de preescolar se configura, desde su nombre, en un entorno que promueve la exploración, la imaginación y la innovación. Se tiene en cuenta el desarrollo del niño como un proceso madurativo, cíclico-no lineal, por lo que las prácticas pedagógicas y formativas atienden al desarrollo de las dimensiones humanas (cognitiva, personal- social, artística, comunicativa y corporal), la inclusión y la diferenciación. Dadas las características de esta edad, los programas transversales, disciplinares e interdisciplinares se convierten en un elemento vital del currículo de preescolar. Así, programas como PR1ME, Phonovisual Method, Literature Circles, Readfulness, Catequesis del Buen Pastor y Cloud 9, entre otros, complementan las prácticas disciplinares, al igual que las prácticas formativas.

En Bachillerato alto desarrollamos un plan de estudios con estructura semestral que atiende a tres finalidades: cursar menos asignaturas por semestre para tener mayor concentración y profundidad; entrar progresivamente en un ritmo de aprendizaje más corto, como el que los estudiantes enfrentarán en la universidad; e incluir unas asignaturas de profundización. Con respecto a las asignaturas de profundización, estas responden a los intereses de nuestros estudiantes y tienen como propósito ponerlos en contacto con otras dinámicas de interacción entre alumno y profesor; con metodologías y sistemas de evaluación y promoción más cercanas a las prácticas universitarias.

Lenguas extranjeras

El GLM es un colegio bilingüe. Nuestros estudiantes aprenden inglés y francés.

Estamos convencidos de que la capacidad de comunicarse en diversas lenguas es fundamental en el entorno multicultural del siglo XXI. Por eso, desde el inicio del colegio, decidimos implementar la adquisición de lenguas extranjeras en nuestro programa académico. Los estudiantes de la Montaña comienzan su aprendizaje de inglés en Kínder y continúan hasta Undécimo. El aprendizaje de la tercera lengua, el francés, se desarrolla en Bachillerato.

Inglés

El programa de inglés se basa en un modelo de semi-inmersión. Es decir, que aunque nuestra comunidad habla principalmente español, el inglés se utiliza en procesos académicos y para reforzar la comunicación. Esta lengua se enseña como parte del currículo de lenguas y se usa como medio de aprendizaje en otras áreas como Arte, Música, Matemáticas, Ciencias, Sociales y Tecnología (CLIL). Nuestros estudiantes aprenden inglés mediante un proceso de enriquecimiento basado en las ideas de Patricia Richard-Amato, en el cual las disciplinas académicas se enseñan en la lengua extranjera para simular contextos de comunicación real y ambientes de aprendizaje de la misma. Los alumnos alcanzan, como mínimo, el nivel B2 del Marco Común Europeo. Sin embargo, al graduarse están entre B2 y C2, lo cual les permite desenvolverse de manera competente, bien sea para estudiar, trabajar o vivir en países de habla inglesa.

Francés

Actualmente desarrollamos un programa de alta intensidad horaria durante los últimos años de escolaridad. Nuestros estudiantes alcanzan un nivel de francés que les permite desenvolverse con comodidad en contextos cotidianos del mundo francófono. Quienes optan por continuar su formación superior en Francia, Canadá u otro país de habla francesa, refuerzan sus competencias en esta lengua mediante cursos de verano y viajes de estudio. Al finalizar su escolaridad, los estudiantes alcanzan el nivel A2 del marco común europeo.

Compromiso ambiental

Como institución educativa del siglo XXI, el GLM está comprometido con el medio ambiente.

En nuestra comunidad construimos una conciencia ecológica que alineamos siempre con la acción social y la ética ciudadana. A través de un Comité Ambiental, involucramos a los estudiantes de La Montaña con las buenas prácticas de reciclaje así como con las problemáticas medioambientales que afectan el entorno del colegio. Este comité cuenta con Vigías Ambientales nombrados en cada curso durante las elecciones escolares. Sin embargo, a partir de Segundo grado, también pueden hacer parte de este grupo todos los estudiantes que voluntariamente quieran pertenecer.

Vigias ambientales:

Además de asistir a las reuniones mensuales del Comité, los Vigías son los encargados de socializar y liderar las campañas que se desarrollan en el colegio en sus respectivos cursos. Por otra parte, a la cabeza del Comité se encuentra un profesor del Departamento de Ciencias Naturales, quien además hace parte de los comités zonales donde el Colegio tiene una acción participativa. Intentamos que cada campaña ecológica tenga proyección social. Por ejemplo, hacemos recolección de tapas durante todo el año para ayudar a la fundación Sol de los Andes que trabaja por los niños enfermos de cáncer; también, a final de año, nuestro Vigías lideran la recolección de todas las hojas de papel que no se usaron en los cuadernos. Luego de organizarlas por tamaño y tipo (cuadriculadas o rayadas), las entregan para ser convertidas en nuevos cuadernos que serán donados a escuelas o parroquias necesitadas. Finalmente, nuestro Comité Ambiental vigila las buenas prácticas ecológicas dentro y fuera del plantel, pues, aspiramos a que cada miembro se convierta en multiplicador de la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta.

Artes

El desarrollo de la dimensión artística es fundamental dentro de la formación integral del Gimnasio La Montaña.

Por esto, buscamos impulsar en nuestros niños, niñas y jóvenes un sentido estético, así como un adecuado desarrollo de su sensibilidad a través de una aproximación permanente a manifestaciones artísticas como la plástica y la música. Nuestros estudiantes no solamente reciben herramientas expresivas y comunicativas, sino que, a través de los sentidos, desarrollan facetas de su afectividad y espiritualidad.

Con la idea de atender estos objetivos, el área de Artes del GLM, tiene la misma estructura desde Preescolar hasta Sexto grado. Nuestros estudiantes reciben asignaturas de formación, tanto en arte como en música, y cuando llegan a Sexto, deben optar por uno de los dos programas, con el que seguirán hasta su graduación.

Música: 

Para la adecuada formación musical, hemos incorporado en nuestro programa distintos enfoques y estrategias pedagógicas encaminadas al desarrollo progresivo de los diferentes componentes de la música como el ritmo, la expresión corporal y el canto.

Además, para desarrollar su sentido estético y sensibilidad musical, los estudiantes participan en procesos  orquestales y reciben clases de apreciación de la música colombiana y de la música clásica.

Artes plásticas: 

En este programa todos los estudiantes reciben formación permanente en historia del arte, además de aproximaciones a técnicas artísticas como el dibujo, la cerámica, la pintura, la instalación , el ensamblaje y la animación.

Estos aprendizajes refuerzan en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación a través del  lenguaje propio del arte y una manera de percibir y comprender el mundo desde otra perspectiva.

Home economics: 

En este taller, los niños y niñas tienen una aproximación a las pequeñas actividades que se desarrollan en la vida cotidiana de una casa y aprendan a valerse por sí mismos de una manera independiente.

Los niños y niñas de la Escuela Media (Sexto, Séptimo, Octavo) rotan en tres áreas básicas: Costura, manufactura y cocina.

En la clase de costura trabajan, por ejemplo, con materiales reciclados y los transforman en otras cosas; capas de lluvia, delantales de cocina o camisetas, con la intención es aguzar su imaginación y creatividad. En cocina, aprenden a manejar utensilios, algunas técnicas para cortar, pelar, etc. Al final, preparan una receta, eso sí, manteniendo la cocina en perfecto orden al estilo de cualquier chef. Por último, en manufactura, se familiarizan con algunas herramientas simples como serruchos, martillos o alicates y elaboran algunas piezas funcionales.

Biblioteca

Nuestro objetivo es apoyar a toda la comunidad de La Montaña con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas y profesionales.

El CREA (Centro de Recursos Educativos para el Aprendizaje) es una unidad académica interdisciplinaria que promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje, así como el interés por la lectura, la cultura y la investigación en el Gimnasio La Montaña. El CREA apoya a los estudiantes, profesores y psicólogas del Gimnasio La Montaña por medio de las siguientes estrategias:

Sistema de bibliotecas: 

Comprende la biblioteca general del colegio (para Primaria, Escuela Media y Bachillerato Alto) y la biblioteca de Preescolar. Contiene una colección de más de 15.000 ejemplares. Este sistema dispone de espacios de lectura y de estudio individual y grupal. Así mismo, ofrece préstamo interbibliotecario con la Biblioteca Luis Ángel Arango. De igual manera, a través de la página web del colegio, presta los servicios del portal “Ebsco-Explora”, el cual provee acceso a miles de artículos sobre diversos temas, así como a revistas de múltiples áreas del conocimiento.

Promoción de la lectura:

Se centra en un espacio denominado “Readfulness”, una franja semanal en el horario de los estudiantes de Preescolar, Primaria y Escuela Media en la que los estudiantes desarrollan su interés por la lectura por medio de la escogencia de un libro de su gusto. Alrededor de este espacio, el equipo CREA realiza diversas actividades durante el año escolar para que los estudiantes desarrollen criterios propios para armar su propia colección de libros y consolidar su gusto por la lectura.   

Acompañamiento a cursos:

El equipo CREA apoya a los profesores del colegio en la consecución de material educativo (libros, películas, juegos o recursos digitales) y de talleristas y conferencistas para sus clases. Así mismo, los acompaña en el diseño e implementación de actividades de investigación en sus cursos a partir de la metodología de “Guided Research”.

Publicaciones e investigación:

CREA coordina la iniciativa estudiantil de la Revista del Gimnasio La Montaña, una publicación anual que recoge los mejores trabajos en todas las áreas y escuelas del colegio, con el propósito de difundirlos tanto en la comunidad del GLM como en otros colegios y universidades de Colombia y el exterior.

Por otra parte, CREA apoya la realización de investigaciones educativas con fines de publicación por parte del equipo de profesores y psicólogas del Gimnasio La Montaña.

Currículo de “Learning Skills”:

CREA apoya el diseño e implementación del currículo transversal de “Learning Skills”, habilidades que son esenciales para que nuestros alumnos desarrollen autonomía en sus procesos de aprendizaje y sean exitosos en su vida académica.

Agenda cultural: 

Esta iniciativa interdisciplinaria se centra en una programación semestral de eventos culturales (dentro y fuera del colegio) que promueven el aprendizaje más allá del aula y complementan los objetivos de formación académica presentes en el currículo.

Educación física y deportes

El desarrollo motriz, el deporte y una formación axiológica y actitudinal son los objetivos de la educación física en el GLM.

En las clases de Educación Física desarrollamos y reforzamos las capacidades físicas de nuestros estudiantes (locomoción, manipulación, esquema corporal y lúdica) de acuerdo con las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Al mismo tiempo, aportamos a la formación axiológica por medio de la consolidación de valores como el coraje, la disciplina, la honestidad y aquellos que surgen de la interacción social de las competencias deportivas como el trabajo en equipo, el respeto por el oponente y el respeto por la autoridad. Todos los avances en el desarrollo motor, se ponen en juego periódicamente con una actividad deportiva: El día atlético. Vocacionales Entre las opciones vocacionales deportivas que el GLM ofrece a los niños de Primaria, de acuerdo a su motivación particular, está la práctica de actividades deportivas: voleibol, gimnasia artística, fútbol y baloncesto. A medida en que los estudiantes van creciendo y cambian de categoría, los niveles de exigencia son más altos, ya que desde Tercero se preparan para competencias intercolegiales.

Equipos deportivos

Las jornadas de entrenamiento de los equipos que compiten en torneos intercolegiales (la mayoría en UNCOLI) son desarrolladas y dirigidas por profesionales especializados en cada deporte: gimnasia, atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol. Estos entrenamientos son demandantes y buscan conformar grupos competitivos que dejen en alto el nombre del colegio, al tiempo que aprenden sobre sana competencia, juego limpio, compromiso, trabajo en equipo y coraje. De acuerdo con cada edad, los niños, niñas y jóvenes conforman equipos en categorías masculinas y femeninas para participar en diversas competencias: benjamines, preinfantil, infantil, juvenil y mayores. En la comunidad de La Montaña el deporte se convierte en una excelente estrategia para el buen aprovechamiento de la energía y el tiempo libre de los estudiantes. Una estrategia para mantenerlos saludables y alejados de ambientes nocivos mientras van creciendo.