Slide Innovación y Tecnología Nuestro
proyecto
pedagógico

Innovación pedagógica y currículos transversales:

Constantemente estamos identificando, cultivando y evaluando innovaciones pedagógicas y de gestión escolar: nuestro modelo de diseño curricular, Understanding By Design, se construyó con metodologías de pensamiento de diseño y buscando responder a las necesidades educativas de las sociedades contemporáneas; integramos plataformas tecnológicas para apoyar la ejercitación y aprendizaje autónomo, adaptativo y personalizado; incorporamos las habilidades para el siglo XXI y la Competencia Global transversalmente nuestros currículos, y desarrollamos un currículo de tecnología y pensamiento computacional desde Kínder que desarrolla ciudadanía digital, habilidades de programación y de uso de herramientas digitales de productividad, comunicación y creación, junto con las aplicaciones que usan los profesionales de las disciplinas.

Evaluación transformadora:

Data Wise: La evaluación cualitativa ha sido uno de los pilares del GLM desde su fundación. Aunque nuestro sistema institucional de evaluación del aprendizaje es cualitativo, utilizamos datos de evaluaciones estandarizadas externas y de múltiples fuentes para toma de decisiones, mejoramiento de aprendizaje y planeación de clases. El equipo de Innovación y Desarrollo, por medio de un analista de datos, crea herramientas digitales para el seguimiento del aprendizaje, apoya a los docentes en el análisis e investiga continuamente mejores prácticas en análisis de datos para enriquecer el trabajo de la comunidad. 

Mastery Transcript: somos miembros de esta organización internacional (www.mastery.org) que busca transformar la educación a partir de disrupciones profundas de los modelos de evaluación basada en números o letras que proponen integrar la evaluación y certificación de competencias en los certificados escolares y procesos de postulación a universidades. En el GLM esperamos emitir nuestros primeros Certificados de Maestría (Mastery Transcripts) para estudiantes de la promoción 2024.

Interculturalidad y perspectiva Global:

Nuestros estudiantes se prepararn para ser ciudadanos del siglo XXI, capaces de “comprender asuntos globales e interculturales, entender y apreciar distintas perspectivas y visiones de mundo, interactuar de manera abierta, apropiada y efectiva con personas de distintas culturas, y comprometerse a trabajar por contribuir a crear un mundo mejor.” (OECD, Pisa Global Competence Framework 2018)

Proyectos colaborativos: trascender las aulas de clase mediante conexiones académicas y proyectos en línea, donde nuestros estudiantes comparten con alumnos pertencientes a otras culturas.

Excursiones e intercambios: programas internaciones de intercambio y viajes de verano.

Ambientes de aprendizaje innovadores y enriquecidos con tecnología:

Infraestructura física: tenemos espacios que invitan a la creatividad, la innovación y la flexibilidad. Desde 2º a 11º, los estudiantes usan portátiles y iPads en clase y tenemos intenet inalámbrico de alta velocidad en todo el campus. La tecnología es ubicua y transparente en todo el colegio, desde las redes datos, audio, telefonía y video, hasta equipos para la producción de medios audiovisuales (cámaras, trípodes, equipos de edición, luces, etc.), de diseño y de creación, como impresoras 3D, Lego y equipos de robótica.

Espacios de aprendizaje: diseñamos espacios de aprendizaje que promueven el trabajo en equipo, son abiertos, flexibles y multipropósito.

MiGLM: nuestro sistema de gestión educativa es un desarrollo hecho enteramente en el colegio, con un equipo de desarrollo de software in-house, nos permite apalancar pedagogías innovadoras y diseñar sistemas acordes a las necesidades particulares de nuestro modelo pedagógico.

Capacitación y soporte para toda la comunidad: contamos con un equipo de tres ingenieros y un técnologo en sistemas, responsables por apoyar a todos los miembros de la comunidad y mantener nuestra infraestructura en óptimas condiciones.

Productividad y colaboración:

-GSuite: Utilizamos herramientas de GSuite para instituciones educativas para el trabajo en equipo de toda la comunidad.s 

-Producción audiovisual y diseño: apoyamos y capacitamos a estudiantes y profesores en el uso de herramientas de producción y creación de medios audiovisuales, como Adobe CC (Premiere, Photoshop, InDesign, Illustrator, Lightroom). 

Leave a Reply