Propuesta académica

Somos conscientes de que el colegio es un espacio de crecimiento y por eso, de manera intencional, fomentamos el desarrollo integral y la formación personal de nuestros estudiantes.

Hacemos énfasis en el establecimiento de relaciones armónicas y comprometidas con otros, para aportar en la construcción de una sociedad que dé respuesta a los retos del siglo XXI.

En nuestro concepto de desarrollo integral, consideramos importante el equilibrio entre las dimensiones cognitivas, socioemocionales y morales; para esto el GLM ha diseñado un currículo de formación acorde con cada una de las etapas de nuestros estudiantes y en el cual se abordan las siguientes áreas: habilidades sociales, inteligencia emocional, desarrollo moral, hábitos y rutinas.

Contamos con programas propios del GLM y con otros desarrollados por expertos, con amplia trayectoria, que permiten la vivencia de valores encaminados al autocuidado, la toma de decisiones basadas en la verdad, la resolución pacífica de conflictos, el servicio a la comunidad, el cuidado de la vida, el sano desarrollo afectivo y la prevención de conductas de riesgo.

Ofrecemos un programa de actividades extracurriculares a través de las cuales promovemos el buen uso del tiempo libre para el sano desarrollo y cultivamos el interés particular de nuestros estudiantes en las áreas musicales, artísticas, deportivas, culturales, científicas, de opinión y de servicio a la comunidad. Estas actividades se desarrollan en las mañanas, antes del inicio de la jornada y en las tardes.

El liderazgo, la independencia y autonomía en los estudiantes es fundamental para el GLM, por esto, apoyamos sus iniciativas, facilitando todos los recursos posibles para que sueñen, diseñen, construyan y dirijan proyectos en los ámbitos académicos, sociales, de interacción escolar, entre otros: Casas, TEDx, Democracia Joven, CEIF, Congreso de literatura, Meridiano 74, Consejo estudiantil y Comités de 11º.

Si quiere conocer más sobre las actividades y programas:

El Gimnasio La Montaña es un colegio que busca la excelencia académica para enfrentar los retos del siglo XXI.

El Gimnasio la Montaña propone una formación académica conducente a la estructuración de un pensamiento crítico desde el desarrollo de competencias para el Siglo XXI en el contexto de altos estándares disciplinares y de una conciencia de lo que es ser un ciudadano global.

Hemos diseñado un modelo de inclusión que permite que lo anterior se constituya en un objetivo que puede ser alcanzado por estudiantes de cualquier condición.

Concebimos el conocimiento como un activo humano plural que se construye de manera constante mediante la interacción del saber con el contexto haciendo uso de una serie de herramientas y competencias adquiridas a través de un trabajo riguroso.

Nuestro modelo curricular se enmarca en la propuesta de Schooling by Design y se desarrolla mediante el diseño de Understanding by Design, propuestas de la vanguardia de la educación planteadas por Grant Wiggins and Jay McTighe. Lo anterior, se lleva a cabo con la perspectiva de estar en constante innovación y reflexión sobre el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente, nuestro plan de estudios involucra todas las dimensiones del saber buscando solidez cognitiva en todas las áreas del conocimiento, además de asegurar el desarrollo de la estética y sensibilidad artística y la generación de conciencia sobre el cuidado del cuerpo y la salud a través de la actividad física. Construímos la estructuración del pensamiento y el saber a partir de la pedagogía conceptual y la teoría de las seis lecturas que se trabajan longitudinalmente a lo largo del currículo en cada una de las disciplinas y de la integración armónica los currículos transversales de formación, pensamiento global e innovación.

Nuestro equipo de profesores se encuentra en permanente actualización para poder planear, desarrollar, evaluar y perfeccionar una propuesta educativa para que los estudiantes del Gimnasio la Montaña sean adultos y profesionales que, además de contar con los más altos estándares éticos y humanos, tengan una sólida estructura de pensamiento que les permita una interacción flexible con el conocimiento en los múltiples contextos que podrán encontrar a lo largo de su vida.

Aseguramos la calidad académica mediante el uso consistente de un modelo de evaluación cualitativa que le permite a cada estudiante conocer detalladamente su proceso y avance en el aprendizaje, además de que favorece los procesos de metacognición y autoaprendizaje. Lo anterior, acompañado de uso de pruebas internacionales como Map Growth que nos permite conocer el nivel de aprendizaje del colegio como una totalidad y de cada niño en cada una de las competencias de cada área para poder mantener una cultura de mejoramiento permanente.

Por otra parte, monitoreamos el avance de cada niño y generamos múltiples estrategias y espacios para apoyar a los niños en sus dificultades de aprendizaje y para potenciar aquellos procesos que superan los estándares de desempeño.

Nuestro proceso se desarrolla de manera gradual y adecuada para cada etapa del desarrollo de los niños, comenzando con el preescolar, donde la acción pedagógica se basa en los pilares del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. Cada grado de preescolar se configura, desde su nombre, en un entorno que promueve la exploración, la imaginación y la innovación. Se tiene en cuenta el desarrollo del niño como un proceso madurativo, cíclico-no lineal, por lo que las prácticas pedagógicas y formativas atienden al desarrollo de las dimensiones humanas (cognitiva, personal- social, artística, comunicativa y corporal), la inclusión y la diferenciación. Dadas las características de esta edad, los programas transversales, disciplinares e interdisciplinares se convierten en un elemento vital del currículo de preescolar. Así, programas como PR1ME, Phonovisual Method, Literature Circles, Readfulness, Catequesis del Buen Pastor y Cloud 9, entre otros, complementan las prácticas disciplinares, al igual que las prácticas formativas.

En Bachillerato alto desarrollamos un plan de estudios con estructura semestral que atiende a tres finalidades: cursar menos asignaturas por semestre para tener mayor concentración y profundidad; entrar progresivamente en un ritmo de aprendizaje más corto, como el que los estudiantes enfrentarán en la universidad; e incluir unas asignaturas de profundización. Con respecto a las asignaturas de profundización, estas responden a los intereses de nuestros estudiantes y tienen como propósito ponerlos en contacto con otras dinámicas de interacción entre alumno y profesor; con metodologías y sistemas de evaluación y promoción más cercanas a las prácticas universitarias.

Lenguas extranjeras

El GLM es un colegio bilingüe. Nuestros estudiantes aprenden inglés y francés.

Estamos convencidos de que la capacidad de comunicarse en diversas lenguas es fundamental en el entorno multicultural del siglo XXI. Por eso, desde el inicio del colegio, decidimos implementar la adquisición de lenguas extranjeras en nuestro programa académico. Los estudiantes de la Montaña comienzan su aprendizaje de inglés en Kínder y continúan hasta Undécimo. El aprendizaje de la tercera lengua, el francés, se desarrolla en Bachillerato.

Inglés

El programa de inglés se basa en un modelo de semi-inmersión. Es decir, que aunque nuestra comunidad habla principalmente español, el inglés se utiliza en procesos académicos y para reforzar la comunicación. Esta lengua se enseña como parte del currículo de lenguas y se usa como medio de aprendizaje en otras áreas como Arte, Música, Matemáticas, Ciencias, Sociales y Tecnología (CLIL). Nuestros estudiantes aprenden inglés mediante un proceso de enriquecimiento basado en las ideas de Patricia Richard-Amato, en el cual las disciplinas académicas se enseñan en la lengua extranjera para simular contextos de comunicación real y ambientes de aprendizaje de la misma. Los alumnos alcanzan, como mínimo, el nivel B2 del Marco Común Europeo. Sin embargo, al graduarse están entre B2 y C2, lo cual les permite desenvolverse de manera competente, bien sea para estudiar, trabajar o vivir en países de habla inglesa.

Francés

Actualmente desarrollamos un programa de alta intensidad horaria durante los últimos años de escolaridad. Nuestros estudiantes alcanzan un nivel de francés que les permite desenvolverse con comodidad en contextos cotidianos del mundo francófono. Quienes optan por continuar su formación superior en Francia, Canadá u otro país de habla francesa, refuerzan sus competencias en esta lengua mediante cursos de verano y viajes de estudio. Al finalizar su escolaridad, los estudiantes alcanzan el nivel A2 del marco común europeo.

El Gimnasio La Montaña es un colegio que busca la excelencia académica para enfrentar los retos del siglo XXI.

El Gimnasio la Montaña propone una formación académica conducente a la estructuración de un pensamiento crítico desde el desarrollo de competencias para el Siglo XXI en el contexto de altos estándares disciplinares y de una conciencia de lo que es ser un ciudadano global.

Hemos diseñado un modelo de inclusión que permite que lo anterior se constituya en un objetivo que puede ser alcanzado por estudiantes de cualquier condición.

Concebimos el conocimiento como un activo humano plural que se construye de manera constante mediante la interacción del saber con el contexto haciendo uso de una serie de herramientas y competencias adquiridas a través de un trabajo riguroso.

Nuestro modelo curricular se enmarca en la propuesta de Schooling by Design y se desarrolla mediante el diseño de Understanding by Design, propuestas de la vanguardia de la educación planteadas por Grant Wiggins and Jay McTighe. Lo anterior, se lleva a cabo con la perspectiva de estar en constante innovación y reflexión sobre el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente, nuestro plan de estudios involucra todas las dimensiones del saber buscando solidez cognitiva en todas las áreas del conocimiento, además de asegurar el desarrollo de la estética y sensibilidad artística y la generación de conciencia sobre el cuidado del cuerpo y la salud a través de la actividad física. Construímos la estructuración del pensamiento y el saber a partir de la pedagogía conceptual y la teoría de las seis lecturas que se trabajan longitudinalmente a lo largo del currículo en cada una de las disciplinas y de la integración armónica los currículos transversales de formación, pensamiento global e innovación.

Nuestro equipo de profesores se encuentra en permanente actualización para poder planear, desarrollar, evaluar y perfeccionar una propuesta educativa para que los estudiantes del Gimnasio la Montaña sean adultos y profesionales que, además de contar con los más altos estándares éticos y humanos, tengan una sólida estructura de pensamiento que les permita una interacción flexible con el conocimiento en los múltiples contextos que podrán encontrar a lo largo de su vida.

Aseguramos la calidad académica mediante el uso consistente de un modelo de evaluación cualitativa que le permite a cada estudiante conocer detalladamente su proceso y avance en el aprendizaje, además de que favorece los procesos de metacognición y autoaprendizaje. Lo anterior, acompañado de uso de pruebas internacionales como Map Growth que nos permite conocer el nivel de aprendizaje del colegio como una totalidad y de cada niño en cada una de las competencias de cada área para poder mantener una cultura de mejoramiento permanente.

Por otra parte, monitoreamos el avance de cada niño y generamos múltiples estrategias y espacios para apoyar a los niños en sus dificultades de aprendizaje y para potenciar aquellos procesos que superan los estándares de desempeño.

Nuestro proceso se desarrolla de manera gradual y adecuada para cada etapa del desarrollo de los niños, comenzando con el preescolar, donde la acción pedagógica se basa en los pilares del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. Cada grado de preescolar se configura, desde su nombre, en un entorno que promueve la exploración, la imaginación y la innovación. Se tiene en cuenta el desarrollo del niño como un proceso madurativo, cíclico-no lineal, por lo que las prácticas pedagógicas y formativas atienden al desarrollo de las dimensiones humanas (cognitiva, personal- social, artística, comunicativa y corporal), la inclusión y la diferenciación. Dadas las características de esta edad, los programas transversales, disciplinares e interdisciplinares se convierten en un elemento vital del currículo de preescolar. Así, programas como PR1ME, Phonovisual Method, Literature Circles, Readfulness, Catequesis del Buen Pastor y Cloud 9, entre otros, complementan las prácticas disciplinares, al igual que las prácticas formativas.

En Bachillerato alto desarrollamos un plan de estudios con estructura semestral que atiende a tres finalidades: cursar menos asignaturas por semestre para tener mayor concentración y profundidad; entrar progresivamente en un ritmo de aprendizaje más corto, como el que los estudiantes enfrentarán en la universidad; e incluir unas asignaturas de profundización. Con respecto a las asignaturas de profundización, estas responden a los intereses de nuestros estudiantes y tienen como propósito ponerlos en contacto con otras dinámicas de interacción entre alumno y profesor; con metodologías y sistemas de evaluación y promoción más cercanas a las prácticas universitarias.

Compromiso ambiental

Como institución educativa del siglo XXI, el GLM está comprometido con el medio ambiente.

En nuestra comunidad construimos una conciencia ecológica que alineamos siempre con la acción social y la ética ciudadana. A través de un Comité Ambiental, involucramos a los estudiantes de La Montaña con las buenas prácticas de reciclaje así como con las problemáticas medioambientales que afectan el entorno del colegio. Este comité cuenta con Vigías Ambientales nombrados en cada curso durante las elecciones escolares. Sin embargo, a partir de Segundo grado, también pueden hacer parte de este grupo todos los estudiantes que voluntariamente quieran pertenecer.

Vigias ambientales:

Además de asistir a las reuniones mensuales del Comité, los Vigías son los encargados de socializar y liderar las campañas que se desarrollan en el colegio en sus respectivos cursos. Por otra parte, a la cabeza del Comité se encuentra un profesor del Departamento de Ciencias Naturales, quien además hace parte de los comités zonales donde el Colegio tiene una acción participativa. Intentamos que cada campaña ecológica tenga proyección social. Por ejemplo, hacemos recolección de tapas durante todo el año para ayudar a la fundación Sol de los Andes que trabaja por los niños enfermos de cáncer; también, a final de año, nuestro Vigías lideran la recolección de todas las hojas de papel que no se usaron en los cuadernos. Luego de organizarlas por tamaño y tipo (cuadriculadas o rayadas), las entregan para ser convertidas en nuevos cuadernos que serán donados a escuelas o parroquias necesitadas. Finalmente, nuestro Comité Ambiental vigila las buenas prácticas ecológicas dentro y fuera del plantel, pues, aspiramos a que cada miembro se convierta en multiplicador de la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta.

Educación física y deportes

El desarrollo motriz, el deporte y una formación axiológica y actitudinal son los objetivos de la educación física en el GLM.

En las clases de Educación Física desarrollamos y reforzamos las capacidades físicas de nuestros estudiantes (locomoción, manipulación, esquema corporal y lúdica) de acuerdo con las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Al mismo tiempo, aportamos a la formación axiológica por medio de la consolidación de valores como el coraje, la disciplina, la honestidad y aquellos que surgen de la interacción social de las competencias deportivas como el trabajo en equipo, el respeto por el oponente y el respeto por la autoridad. Todos los avances en el desarrollo motor, se ponen en juego periódicamente con una actividad deportiva: El día atlético. Vocacionales Entre las opciones vocacionales deportivas que el GLM ofrece a los niños de Primaria, de acuerdo a su motivación particular, está la práctica de actividades deportivas: voleibol, gimnasia artística, fútbol y baloncesto. A medida en que los estudiantes van creciendo y cambian de categoría, los niveles de exigencia son más altos, ya que desde Tercero se preparan para competencias intercolegiales.

Equipos deportivos

Las jornadas de entrenamiento de los equipos que compiten en torneos intercolegiales (la mayoría en UNCOLI) son desarrolladas y dirigidas por profesionales especializados en cada deporte: gimnasia, atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol. Estos entrenamientos son demandantes y buscan conformar grupos competitivos que dejen en alto el nombre del colegio, al tiempo que aprenden sobre sana competencia, juego limpio, compromiso, trabajo en equipo y coraje. De acuerdo con cada edad, los niños, niñas y jóvenes conforman equipos en categorías masculinas y femeninas para participar en diversas competencias: benjamines, preinfantil, infantil, juvenil y mayores. En la comunidad de La Montaña el deporte se convierte en una excelente estrategia para el buen aprovechamiento de la energía y el tiempo libre de los estudiantes. Una estrategia para mantenerlos saludables y alejados de ambientes nocivos mientras van creciendo.