Slide Formación personal Nuestro
proyecto
pedagógico

Programas de formación

Convivencias

Espacio por fuera del colegio en el que el grupo de alumnos de cada grado, durante un día o más, se reúnen a trabajar por medio del juego, retos y reflexiones, aspectos importantes de la vida escolar particular de cada grado, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación, el sentido de vida y la espiritualidad.

Vigías Escolares

Durante dos semanas al año, una al semestre, un grupo de alumnos presta un servicio comunitario garantizando el orden, el respeto y el cuidado de los espacios comunitarios, en los descansos y el almuerzo.

Guardianes de Paz

Cada estudiante de Kínder a Cuarto asume este rol durante una semana y su función es ayudar a identificar los conflictos, intervenir, remitir al centro de conciliación o pedir a un adulto que intervenga de manera formativa para que las situaciones se resuelvan de manera pacífica y se fortalezcan positivamente las relaciones entre pares.

Conciliación Escolar

Programa de resolución pacífica de conflictos. Los estudiantes de Noveno se capacitan en el GLM y en grado Décimo se certifican con la Cámara de Comercio como Conciliadores Escolares. Los conciliadores acompañan los recreos y atienden el centro de conciliación mediando los conflictos que se presentan entre pares de las secciones de Preescolar y Primaria en el Centro de Conciliación.

Consentidos

Programa de prevención del consumo temprano de sustancias psicoactivas liderado por el equipo del Colectivo Aquí y Ahora para los estudiantes de 5º a 9º. 

Educación Sexual

Programa desarrollado por un especialista en el tema, dirigido a los estudiantes de  Preescolar y Primaria, en seis talleres anuales con una intensidad de entre ocho y doce sesiones por grado y, una conferencia para padres en la cual se abordan características específicas de cada edad y se resuelven las inquietudes. El GLM comprende que esta es una tarea fundamental de las familias y ofrece esta actividad  para promover y fortalecer los espacios de comunicación de los niños con sus familias.

Semana de Formación

Durante una semana al año, los estudiantes de Bachillerato reciben talleres, conferencias y charlas sobre temas importantes para su desarrollo integral; se tratan temas sobre afectividad y sexualidad, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, vida sana, buen trato, relaciones armoniosas, sentido de vida, entre otros. 

Cloud9World

Programa para el conocimiento y desarrollo de valores en la vida práctica que vincula a las familias y al colegio a través de una propuesta  basada en CASEL. Los niños de Preescolar y Primaria  se acercan a cuatro valores al año para ver veinticuatro valores durante este tiempo, por medio de cuentos y de la vivencia de los mismos con el apoyo en casa.

Boletines Verdes

El colegio consciente de la importancia del reconocimiento a sus estudiantes de la vivencia de valores y virtudes, reconoce a sus estudiantes varias veces al año en un acto ceremonioso en donde la comunidad celebra la vivencia de virtudes particulares como: la honestidad, la responsabilidad, el espíritu alegre y positivo, el compañerismo, entre otros.

Cero Trampa

El colegio, consciente de la importancia de la formación moral y de la urgencia en formar para prevenir los comportamientos deshonestos, se alió con la Fundación Cero Trampa y, con el apoyo de los estudiantes de 11º y de los directores de grupo de todo el colegio, lidera campañas para fortalecer el desarrollo moral y actuar en contra de la trampa.

Conscious discipline

Es un programa diseñado por Becky Bailey que proporciona una variedad de estrategias de manejo del comportamiento y de estructuras para el aula, que los maestros pueden usar para convertir las situaciones cotidianas para promover la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades y competencias que favorecen el éxito escolar. El propósito es conocer el funcionamiento del cerebro, y las habilidades que se requieren para transformar las situaciones de conflicto en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.