GLM en Jóvenes por los ODS

En el marco de la alianza interinstitucional entre la  Universidad del Rosario, la Fundación alemana Hanns Seidel y el  Gimnasio La Montaña, se está desarrollando el Concurso Jóvenes por los ODS.  Esta iniciativa  busca divulgar los proyectos e iniciativas liderados por estudiantes con el objetivo de  fomentar una ciudadanía global activa desde los escenarios escolares.

El concurso inició con la participación de 24 colegios, y con la selección de 16 iniciativas de las siguientes instituciones: Colegio Anglocolombiano, Colegio hispanomaericano Conde Anzúrez, Gimnasio Fontana,  Colegio Los Nogales, Gimnasio Vermont,  Colegio Miravalle  y Parques de Bogotá de la Alianza Educativa, Colegio Montessori de Medellín, Fundación San Juan del Camino y  Gimnasio Los Robles de Chía, y Gimnasio La Colina de Cali.

Durante la última semana de septiembre del 2021 inició la segunda fase del evento denominada Charlas con expertos, en este espacio contamos con la participación de dos miembros de nuestra comunidad: Jhon Torres (Director de la Biblioteca) y Jenny Melo (profesora de Preescolar), quienes socializaron sus experiencias y trabajo académico en relación con los Objetivos Nº 16 Paz , Justicia e instituciones sólidas y Nº 5 Igualdad de género.

En estas tres charlas contamos con la participación de la  Doctora  María Teresa Palacios, investigadora de la Universidad del Rosario en Movilidad humana y derechos humanos, y con la Doctora Camila de Gamboa Tapias, investigadora  del Grupo de Estudios interdisciplinarios sobre Conflicto y Paz.

Los estudiantes del Gimnasio La Montaña Nicolás López Aragón de Noveno grado; Samuel Gallardo Juliao, Laura Ospina Cucaita y  Mariana Molano Pardo de Décimo grado; María José Beltrán Ayala, Mariana Cárdenas Millán, Sofia Cano Mora y  Juliana Maria Sanchez Montes de grado Undécimo, diseñaron y lideraron el espacio Jóvenes tejedores de ODS, dónde se socialización iniciativas estudiantiles y se generaron de nuevas ideas sobre el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concurso cierra su primera edición el jueves 28  de octubre con la presentación de rondas orales en las cuales las iniciativas seleccionadas sustentarán sus trabajos antes jurados de la Universidad del Rosario, Fundación alemana Hanns Seidel y del Gimnasio La Montaña; en esta fase nos representarán como jurados Gina Ojeda, Jennifer Gonzalez y Jhon Anderzon Torres.

Así mismo, se realizará el foro de expertos Los Jóvenes en la Agenda 2030 de 9:30 a 10:30 a.m. con la participación de Manuel Cipriano Rodríguez, Co-fundador del Centro de desarrollo sostenible; José  Jorge Enríquez Wasmuth, Coordinador regional Itapúa de la  Fundación Friedrich Ebert (FES), Centro de Estudios Ambientales y Sociales y Unión Europea, Paraguay;  Ignacio Cáceres, Coordinador nacional de la Red Internacional de Promotores ODS de Argentina; Alejandra Cifuentes Guerrero del colectivo Voces 2030 y como moderador nos acompañará Sebastián Senior Serrano, catedrático de la Facultad  de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

La premiación y la entrega de reconocimientos se realizará el viernes 29 de octubre  de 2021 de manera virtual.

Para mayor información puede acceder al micrositio de la Universidad del Rosario https://www.urosario.edu.co/Eventos/Facultad-de-Jurisprudencia/Concurso-Jovenes-por-los-ODS/

Sesión 1, 23 de septiembre: Charla con expertos – Camila de Gamboa Tapias y Jhon Anderzon Torres Delgado.

Objetivos de Desarrollo  Nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Sesión 2, 30 de septiembre:  Erika Hosman, AFS Intercultural Programs. Taller: Efecto + En el Aula

Sesión 3, 7 de octubre: Charla con expertos – Jenny Melo y María Teresa Palacios.

Objetivos de Desarrollo Igualdad de género y Reducción de las desigualdades