Slide Formación católica Nuestro
proyecto
pedagógico

En el Gimnasio La Montaña ofrecemos una formación Católica, respetuosa de la libertad de cultos.

En el Gimnasio La Montaña valoramos profundamente el sentido de trascendencia y el desarrollo de la espiritualidad en la formación de nuestros estudiantes. En ese sentido, y fieles a los valores cristianos, nos hemos comprometido con ofrecer una educación religiosa fundamentada en las enseñanzas de la Iglesia Católica y lo hacemos con la misma seriedad y rigor que con los que abordamos todas nuestras tareas. Pretendemos brindar a nuestros alumnos espacios propicios para el crecimiento de la fe, el desarrollo de valores y el conocimiento de la doctrina. Consecuentes con el espíritu ecuménico de nuestra Iglesia, no exigimos la práctica de nuestro credo como requisito para ser parte del colegio. En efecto, forman parte de nuestra comunidad familias de diferentes credos y algunas que no son practicantes de ninguna religión. Sin embargo, todos nuestros alumnos están invitados a cursar nuestros programas de educación religiosa y educación en valores.

EN EL CURRÍCULO

Desde su llegada a La Montaña y hasta Décimo grado, nuestros estudiantes se forman en los principios doctrinales de la Iglesia Católica de manera paralela con una educación moral y en valores. Partimos del principio del diálogo interreligioso de tal manera que los alumnos conocen su propio credo pero también están en capacidad de identificar otros, lo que además enriquece el bagaje cultural. 

En Preescolar queremos que los estudiantes, desde muy pequeños, fortalezcan su relación con ese Dios que los ama, los cuida y los acompaña siempre. Por esta razón, hemos implementado la Catequesis del Buen Pastor, en la cual brindamos un espacio en el que los niños  conocen la vida de Jesús y sus enseñanzas, entienden los sacramentos y tienen momentos de oración espontánea acompañada de cantos.

Nuestra estructura curricular del área de Religión busca responder a los retos que el mundo de hoy se plantea. De ahí que, para nosotros, sea tan importante que los estudiantes aprendan los conceptos religiosos y que puedan aplicarlos en contextos reales de su vida. Por ello, una estrategia pedagógica es trabajar en la clase a partir de casos; así, por ejemplo, en Noveno, los jóvenes pueden analizar dilemas morales bioéticos desde diferentes perspectivas (lo que contempla la Ley, por un lado, y la posición de la Iglesia, por otro). Todos los cursos  desarrollan valores particulares y se involucran en proyectos sociales como el Día de la Fraternidad o actividades lideradas por el Club de Acción Social, Fanzaquira.

NUESTRAS CELEBRACIONES

En cuanto a la vida sacramental en el GLM, los estudiantes asisten a la celebración de la misa una vez al mes, para lo cual contamos con dos capellanes; uno para los niños de Primaria y otro para los alumnos de Bachillerato. Además, los niños de Segundo de Primaria, con la aprobación de sus padres, se preparan para celebrar la Primera Comunión; y  en Décimo, para terminar su formación cristiana, los jóvenes se confirman de manera voluntaria. Adicionalmente, y para fortalecer la vida de fe, tenemos espacios como la oración comunitaria, la Procesión de la Virgen y las novenas de Navidad.

Pastoral

Toda esta experiencia de formación en la fe, nos ha permitido consolidar un grupo de pastoral formado por padres de familia que, de manera voluntaria, organizan actividades a las que invitan a toda la comunidad y en las que se pone en práctica la experiencia de fe que vive cada hogar.

Leave a Reply