Slide Todos los programas Nuestro
proyecto
pedagógico

Consejería y Apoyo al Aprendizaje – Koa

Brindamos apoyo a nuestra comunidad estudiantil cuando presenta condiciones especiales de aprendizaje o emocionales.

En el Centro de Consejería y Apoyo al Aprendizaje (KOA) acompañamos a nuestra comunidad estudiantil en las diferentes situaciones, tanto emocionales como conductuales y cognitivas, que puedan estar afectando el proceso escolar. Para esto contamos con profesionales expertos en neuropsicología, apoyo al aprendizaje, terapia ocupacional, fonoaudiología y consejería, encargados de realizar actividades enfocadas en la prevención, detección temprana e intervención de dificultades que impacten en el desarrollo emocional y cognitivo de nuestros estudiantes. La Montaña está comprometida con la formación de todos, sin importar sus características de aprendizaje. Es por estos que KOA orienta el programa de inclusión escolar a partir del diseño de recomendaciones, adecuaciones o modificaciones curriculares que permiten ajustar las demandas académicas, metodológicas o ambientales a las necesidades particulares, de acuerdo con el perfil cognitivo de cada uno de ellos. Como parte de este proceso los profesores cuentan con el apoyo de este equipo de profesionales para generar e implementar las estrategias que permitan un desarrollo integral.

APOYO AL APRENDIZAJE

Nuestros profesionales en neuropsicología o terapia ocupacional se encargan de realizar procesos de evaluación con los que se establece el perfil de aprendizaje de nuestros estudiantes, este brinda elementos para asesorar a los profesores en las herramientas que permitan alcanzar su el mayor potencial académico y personal de cada uno de ellos. Si a partir de la evaluación se determina la necesidad de algún apoyo especializado, las profesionales de Koa realizan la remisión y posterior seguimiento a estos procesos hasta lograr que estos impacten en la vida escolar. En el caso de los apoyos por neuropsicología, terapia ocupacional, fonoaudiología o psicología de aprendizaje, el colegio cuenta con profesionales que brindan este servicio dentro del espacio escolar.

CONSEJERÍA

Con el servicio de Consejería de Koa nuestros estudiantes cuentan con un acompañamiento emocional. Este apoyo está relacionado con las habilidades sociales, manejo de conflictos, episodios de desajuste emocional, relaciones con pares y adultos, entre otros. El alcance de este servicio es limitado por el carácter educativo del GLM y no implica una intervención terapéutica formal de Psicología Clínica; en caso de ser necesario un apoyo más formal, se remite al estudiante o a su familia a un proceso externo y se hace un seguimiento dentro del colegio que incluye implementar las estrategias sugeridas por el profesional externo y el apoyo a profesores para el manejo del estudiante y su situación emocional particular.

ADMISIONES

Koa acompaña el proceso de admisión de los estudiantes que ingresarán a Kínder mediante la realización de entrevistas a los padres, con la intención conocer las familias de los estudiantes nuevos. Una vez estos estudiantes son admitidos se realizar una mañana de actividades lúdicas con el fin de conocer las características individuales y poder brindar un mejor acompañamiento una vez ingresen a la vida escolar. De igual forma, cuando los estudiantes que han sido admitidos corresponden a grados diferentes a Kínder, se realiza un acompañamiento a través de un programa denominado “Mi primer amigo”, el cual busca facilitar la adaptación de los estudiantes y permite que se identifiquen con mayor facilidad con el funcionamiento y rutinas propias del colegio.